Finanzas

3 Consejos para que cuides tu dinero haciendo una compra inteligente

Por

en

Foto cortesía de: www.pixabay.com

Foto cortesía de: www.pixabay.com

A todos nos pasa que nos gustaría comprar algún producto por un costo mucho menor al que se encuentra en el mercado. Eso sería lo ideal, comprar lo mejor posible y gastando menos.

Si se quiere realizar una compra inteligente basándonos en la premisa anterior debemos entender ciertas cosas:

1. Para que una compra sea realmente inteligente, como clientes debemos quedar satisfechos. Esa satisfacción no se basa únicamente en la calidad del producto que se adquiere sino también en sentir que realmente pagamos un precio justo por él.

Es importante comparar costos para poder encontrar el mejor de ellos para que favorezca a nuestro bolsillo y cubra la necesidad que tenemos con dicho producto.

No importa qué tipo de producto deseamos adquirir, es relevante que comparemos todas las opciones disponibles basándonos en sus pros y sus contras. Esto mismo sucede cuando se van a contratar servicios como telefonía fija y/o celular, internet, televisión por cable, seguros, instituciones bancarias…                                           .

Es relevante invertir el tiempo necesario en la investigación de los productos y/o servicios que deseamos adquirir para que nuestra compra sea acertada y beneficiosa.

2. Comparar suena como una tarea sencilla, pero tiene sus técnicas, recuerda que necesitamos hacer una comparación efectiva y no empezar a comparar revisando precios sin tomar en cuenta otros parámetros. Una completa comparación evita que termines comprando el producto más barato únicamente por ahorrar o el más caro por creer que estamos adquiriendo uno de calidad. Cuando comparamos correctamente hacemos una compra inteligente.

3. Como consejo es recomendable realizar un cuadro comparativo antes de adquirir un producto o servicio, ese listado debe contener cuatro puntos importantes:

  1. Una columna denominada precio: allí se anotará el costo del producto o servicio. Cabe destacar que es importante verificar que el precio que se coloque sea real, se deben incluir impuestos, los cargos adicionales que se tengan e incluso los descuentos. Si hay opciones que permitan variaciones en el precio, como, por ejemplo, el pago a crédito o de contado, se deberá anotar ese beneficio adicional.
  2. La segunda columna deberá tener los cuatro principales beneficios del producto y/o servicio.
  3. En la siguiente columna, es importante que anotes alguna experiencia que un cliente haya tenido con dicho producto y/o servicio. Esto puedes lograrlo conversando con familiares y/o amigos sobre si han comprado anteriormente lo mismo que te interesa y que te comenten su experiencia. Es relevante que lo aquí coloques sean testimonios reales, recuerda que lo que está en juego es realizar una compra inteligente que potenciará tu economía.
  4. Si así lo deseas podrás añadir columnas adicionales con una investigación más profunda como estadísticas, opiniones de expertos…

Lo detallado de tu cuadro comparativo va a depender de la cantidad de dinero que vas a invertir en tu compra. No te apresures, tómate el tiempo necesario para que logres la compra adecuada, toma en cuenta que en algunos casos va a ser conveniente pagar un poco más por un producto y/o servicio de mejor calidad que dure más o sea más rendidor.

Fuente: planeatusfinanzas.com

Recomendado para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *