Relaciones

3 Tipos de relaciones personales que debes conocer

Por

en

Foto cortesía de: www.pixabay.com

Foto cortesía de: www.pixabay.com

En el desarrollo de la humanidad se ha evidenciado varios tipos de relaciones personales, las cuales van a enriquecer el desarrollo psicológico y emocional del ser humano. La interacción con otras personas puede ser determinante para su felicidad, o su tristeza, ya que forman parte de su identidad como individuo. Dicha interacción es una necesidad básica del hombre, pero esto va cambiando a medida que la persona crece, y se van transformando en otras necesidades diferentes, va a depender de la etapa en la que se encuentre.

Un bebé requiere una relación estrecha con la familia de protección y educación, mientras que un adolescente necesita identificación, pertenecer a un grupo al que el sienta que posee cualidades similares, en la que comparten intereses y gustos, en donde se respeta su opinión y es escuchado, si no lo consigue se tornará rebelde.

A medida que la persona se desarrolla encuentra diferentes necesidades en las relaciones y se clasifican de la siguiente manera:

1. Relaciones superficiales / relaciones íntimas.

En el caso de las relaciones íntimas se producen cuando las personas buscan satisfacer una necesidad básica o afectiva. En las relaciones superficiales se puede dar el caso de paciente – médico, en el que el primero se involucra más “afectivamente” que el médico, este último se centra en buscar la cura a la enfermedad, sin detenerse en otros aspectos.

2. Relaciones sociales

La relación social se refiere a la identificación que poseen ciertos grupos, en los que por diversas razones no pueden salir, y se conducen con este patrón. Por esta razón la identidad individual no tiene mayor peso en comparación con la social, tal es el caso de los médicos, los cuales se solidarizan y se apoyan en todo por ética.

3. Relaciones amorosas

Son las relaciones en las que existe más intimidad, más apego, compromiso. Puede ser de pareja, de amistad, entre otros.

Dentro de las relaciones personales hay diferencias, allí es donde radica la riqueza de la interrelación, el primer vinculo lo creamos con la familia desde pequeño ya que es el primer grupo al que pertenecemos, todo lo que suceda en ese ambiente nos afectará de manera determinante, si es un ambiente violento creceremos siendo violentos, si es respetuoso y hay armonía esto traerá cosas positivas en nuestra conducta. El segundo grupo al que pertenecemos es el de los amigos, con los que creamos lazos afectivos importantes, y cubren otra necesidad diferente al de la familia, ya que podemos desarrollar un nivel de confianza mayor que con el primer grupo. Por último, ubicamos a la pareja, quien representa un vínculo amoroso, con esa persona cubrimos una necesidad inherente al ser humano, que no puede ser cubierta ni por la familia, ni por los amigos.

Fuente: tiposde.org

Recomendado para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *