Finanzas

5 Cosas que debes saber antes de divorciarte

Por

en

Foto cortesía de: www.pixabay.com

Foto cortesía de: www.pixabay.com

Cuando uno se casa se unen proyectos que desde el punto de vista económico se traducen en ingresos, gastos, deudas e incluso ahorros compartidos. Cuando se da el divorcio la situación económica dará un vuelco inesperado, puesto que toca replantearla de nuevo en el plano individual.

Para trazar nuestras nuevas finanzas es importante identificar las fortalezas que se tienen en esta área, es decir, la cantidad exacta de los ingresos, los ahorros y las propiedades que se tienen.

Antes de iniciar como tal el proceso de divorcio y/o separación hay diversos aspectos que se deben considerar:

1. Honorarios del abogado y asesoría legal. En vista de que un divorcio entra dentro de la categoría de trámite legal, se requiere de la orientación y representación de un abogado para solventar la situación. Así que es conveniente que consultes con varios profesionales del derecho, conozcas sus tarifas y analices los servicios que ofrecen. No te apresures a contratar a uno de buenas a primeras, antes pide que te expliquen el proceso, cuánto tiempo demorará y en qué actividades o acciones te verás involucrado/a.

2. La repartición de bienes va a depender del régimen bajo el cual contrajeron matrimonio, para agilizar el proceso reúne todos los documentos necesarios para avalar la condición como el acta de matrimonio, la escritura de inmuebles, las facturas y todo lo que confirme la propiedad de lo que posees.                                              .

3. Asegúrate de tener todos los documentos en orden. El proceso legal va a requerir que presentes muchos de ellos.

4. Recuerda que, si tienen cuentas bancarias mancomunadas, este dinero también deberá compartirse al momento de realizar la separación. Lo mismo va a suceder con las extensiones de tarjetas de crédito o membresías, en estos casos ustedes deberán decidir si continúan bajo la misma modalidad o si cancelarán las extensiones.

5. Si tienen servicios compartidos como el gimnasio, deberán decidir si continuarán así o lo mantendrán de forma individual, de ser así, deberán investigar si hay alguna cuota especial por pagar para hacer efectivo el cambio.
Después de haber definido todos los aspectos expuestos anteriormente, deberás reorganizar tu presupuesto tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Para que tu nueva etapa financiera sea efectiva recuerda:
1. Anotar todo lo que se refiere a ingresos, gastos y deudas. Es importante que hagas un plan realista para alcanzar tus nuevos objetivos.
2. Identifica tus necesidades reales y sepáralas de tus deseos. Establece como prioridad a aquellas cosas que son realmente indispensables para que vivas de una forma decorosa.
3. Destina un porcentaje de tus ingresos al ahorro, este podrás irlo incrementando con el pasar del tiempo. El ahorro te permitirá mantenerte solvente ante cualquier dificultad o incluso pensar en crear proyectos mayores para tu beneficio.

Es importante que tomes en cuenta estos consejos para que puedas recuperar tus finanzas luego del divorcio, y así poder seguir adelante tu vida.

Fuente: finanzaspracticas.com.co

Recomendado para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *