Salud

Por qué es importante cuidar tu hígado

Por

en

Foto cortesía de: www.pixabay.com

Foto cortesía de: www.pixabay.com

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, ya que es el responsable de realizar más de 500 funciones dentro del organismo, entre las que están la síntesis de proteínas plasmáticas, desintoxicación, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis.

Como parte de la función de eliminar toxinas este órgano filtrar cerca de un litro de sangre por minuto limpiándola de hormonas, drogas, medicamentos, sustancias químicas, gérmenes y toxinas.

Y al mantener la proporción de glucosa, proteínas, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas, recicla el hierro, al tiempo que facilita la digestión al segregar más de un litro de bilis al día, participando en un adecuado y óptimo funcionamiento del sistema inmune.

Por ello es importante cuidar este órgano, para lo cual debes evitar la ingesta de alimentos fritos, congelados y el exceso de carbohidratos, así como el consumo de bebidas alcohólicas porque los productos derivados del metabolismo del alcohol dañan las células del hígado y afectan su función.

Para mantenerlo saludable lleva una dieta que contenga vegetales frescos, zumos de frutas naturales, ensaladas, cítricos, alimentos antioxidantes, nueces, semillas, alimentos ricos en vitamina K, ácido fólico y ácidos Omega 3.  Asimismo, las grasas de las leches vegetales son buenas para el hígado, al igual que los cereales integrales.

También debes tomar en cuenta que consumir frutas o alimentos azucarados con otros alimentos provoca una fermentación que causa el mismo efecto que si consumieras bebidas alcohólicas. Para evitar esto se aconseja que las frutas las comas solas o veinte minutos antes de cada comida o una hora después de esta.

Es aconsejable depurar el hígado una vez al mes para lo cual sólo necesitas dos o tres días en los cuales no estés muy atareado o atareada, porque la tensión y presión también afectan al hígado. Durante esos días consume solo una fruta y dos litros de agua pura. Pueden ser: uvas, naranjas, piña, papaya o manzanas. Si eliges hacer la dieta durante tres días, en el tercer día suspende la fruta y toma una sopa o caldo de verduras no muy cocidas.

Para tener un hígado saludable también aconsejan hacer ejercicio de manera regular ya que mejora la sensibilidad del hígado contra la insulina, así como la quema de grasa en la sangre.

El hígado es el único órgano del cuerpo que tiene la capacidad de autorregenarse y puede seguir funcionando aun cuando haya perdido tres cuartas partes del total de sus células.

Igualmente, debes tener cuidado con los medicamentos que consumes. Particularmente, el acetaminofén, aunque reduce el dolor, en altas cantidades causa problemas en el hígado. Esto de acuerdo a la FDA, a agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y cosméticos.

Fuente: caracteres.mxwikipedia.orgmejorconsalud.com

Recomendado para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *