Salud

¿Por qué ocurre el aborto espontaneo?

Por

en

Foto cortesía de: www.pixabay.com

Foto cortesía de: www.pixabay.com

Perder a un bebé representa una situación muy dura para la pareja que sufre la pérdida, especialmente para las mujeres, porque no solo representa este quebranto sino también el miedo a volver a intentar embarazarse una vez más, ya que tiende a generar en algunos casos traumas.

La mayoría de las pérdidas que ocurren se dan antes que el feto alcance el nivel de desarrollo adecuado como para sobrevivir, es decir sucede los primeros meses o antes de la semana de gestación número veinte. De igual modo, un 1% de los abortos espontáneos se producen después de la semana veinte “todos estos casos son denominados por la comunidad médica como abortos espontáneos y sólo en países como Estados Unidos se registran 800 mil episodios cada año” afirman en un artículo de Fucsia.

Según los médicos especialistas en la materia, los abortos espontáneos son la perdida provocada del feto, sin que pueda evitarse en la mayoría de los casos y ocurren debido a cambios genéticos y alteraciones de los cromosomas. Sin embargo, fumar, consumir alcohol, tener cierta edad, antecedentes de abortos y otros pueden posibilitar que se lleven a cabo.

¿Cuáles son los síntomas de un aborto espontáneo?

Dolores de espalda y abdomen, así como también sangrado, vómitos, fiebre y espasmo pueden ser síntomas de un aborto espontaneo. Cuando la mujer sienta alguno de estos síntomas lo mejor es acudir rápidamente al médico.

Tipos de abortos espontáneos

1. Ovulo detenido. Este tipo de aborto consiste porque el tejido fetal no pudo formarse.

2. Inevitable. Este aborto se presenta cuando hay sangrados durante las primeras semanas del embarazo.  En estos casos se abre el cuello uterino.

3. Recurrente. Este se refiere cuando ocurre más de un aborto.

4. Incompleto. Esto pasa cuando el cuerpo no expulsa por completo el contenido del útero.

5. Aborto Retenido. Sucede cuando la mujer no logra eliminar el feto o la placenta por algunos días.

¿Cómo lo superas?

Físicamente es cuestión de días superar un aborto espontaneo, sin embargo, emocionalmente el proceso es mucho más complejo, ya que las mujeres experimentan una sensación de dolor y vacío, en algunos casos semejante a la muerte de un ser querido.

En primer lugar, lo que puedes hacer es guardar luto, darte tiempo para asimilar lo que ha ocurrido. Así mismo, también debes buscar apoyo en instituciones especializadas, médicos, y familiares y amigos.

Trata de mantenerte optimista, busca historias de mujeres que hayan logrado superar esta etapa difícil. No te compares, pero busca inspiración en otros casos, te darás cuenta que no estás sola ni eres la única que pasa por esto.

Concéntrate en superar esta etapa y dar lo mejor de ti, sin obsesionarte ni enfocar toda tu atención en la maternidad. Dale tiempo al tiempo, piensa que en la vida todo son etapas.

Fuente: fucsia.co

Recomendado para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *